¡Buenas de nuevo!
Hoy damos el salto a la segunda parte del libro, Seis maneras de agradar a los demás. Y sí, imagino que estarás pensando: "¿De verdad me van a enseñar cómo caerle bien a la gente?".
Así, de primeras, puede sonarte a farol innecesario, como si fuéramos a jugar una mano de póker con cartas marcadas. Pero tranqui, no va por ahí la cosa... al menos no del todo.
Vamos a hablar de agradar a los demás, pero antes ya sabes que tengo algo que contarte. Y hoy te cuento algo sobre un juego que, de entrada, parece todo lo contrario: el póker.
Que no te explote la cabeza. El poker no es ese juego de egoísmo, individualismo y pura suerte que te imaginas si lo miras desde fuera... Pero si eres de los que piensan así, permíteme decirte: mal, muy mal.
Quítate tus prejuicios porque no es un juego de azar. Sino de cálculo del valor esperado. De analizar al rival. De probabilidades. De saber que el rival te está analizando a ti también.
Y en España, tenemos una crack en esto: Leo Margets. Y te aviso, sabe tanto de póker y de analizar el comportamiento de los demás, que ser amigo o pareja suya debe ser hasta jodido ¡Qué miedo debe dar que te lea como si fueras un libro abierto! 😅 (sin rencor Leo, pero a-co-jo-nas 😉)
Pues ella ha escrito un libro sobre el tema, “¡Juega bien tus cartas! En la vida y en los negocios” en el que nos cuenta algo sobre los niveles de pensamiento del buen jugador de póker que me llamó mucho la atención:
Nivel 1: qué cartas tengo yo en mis manos.
Aquí todavía te estás mirando tu propio ombligo.
Nivel 2: qué tiene mi rival.
Primer paso, ya estás mirando al otro.
Nivel 3: qué piensa mi rival que tengo.
¡Avanzas! Ahora estás pensando en cómo te ve el otro.
Nivel 4: qué piensa mi rival que creo que él tiene.
. Ojito, que ya estamos en modo máster.
Nivel 5: qué cree mi rival que yo creo que el cree que yo tengo.
Aquí es cuando te explota la cabeza. Solo para cerebros privilegiados. 😅
La lección aquí es clara: el interés por los demás es fundamental. Y si lo es en un juego, ¡imagínate en la vida real! Porque, seamos sinceros, no me digas que a ti esto te da igual. A todos nos gusta sentirnos escuchados, valorados y, al final, importantes. A ti también.
Que ya eres mayorcito y puedes hacer lo que quieras, pero como dice Leo “dejar de ganar es lo mismo que perder”. O como nos lo traduce mi buen amigo Miguel Figueres, de WinnerOdds: “si puedes tener mejor relación y no lo haces”, estás perdiendo.
Porque el problema es que no te tomas la molestia de hacerlo bien. La mayoría tendemos a soltar el monólogo de nuestra vida. Sin freno, olvidando que del otro lado hay una persona que lo único que quiere es… hablar de la suya.
Pero no todo está perdido. Para eso nos trae Carnegie sus 6 reglas y sobre ellas hablaremos en los próximos post.
Interés genuino por los demás: eso de escuchar de verdad es un recurso escaso. Si lo haces bien, fortaleces lazos y generas confianza.
Sonrisa auténtica: una sonrisa puede abrir más puertas que mil palabras. No subestimes su poder.
Recordar los nombres: parece una tontería, pero nunca algo tan simple resultó tan rentable.
Escuchar activamente: y si además preguntas sobre lo que les importa, alcanzas otro nivel.
Hablar de los intereses ajenos: Si eres capaz de mantener una conversación sobre lo que le interesa al otro, ya vas camino del olimpo social.
Hacer que los demás se sientan importantes: Y si eres capaz de reconocer el valor de la otra persona de manera auténtica, entonces nada ni nadie podrá pararte.
Pues en próximas newsletter, empezaremos a hablar de estas cosas… ¡nos vemos!
PD1: En esta serie estamos repasando estamos repasando el libro “Cómo ganar amigos”. Si llegas ahora y quieres seguir el hilo desde el principio, puedes empezar a leerme aquí 👇👇
PD2: Esta newsletter va dedicada a mis amigos de WinnerOdds, unos fueras de serie que me han enseñado que en la vida como en las apuestas, hay que pensar a largo plazo y es más importante la esperanza matemática (EV+) que el azar.
PD3: Si te está gustando el libro, puedes comprarlo aquí: