Si perteneces a la generación de los "viejóvenes" de los 40 (más o menos 10, jejejeje) y te gusta el deporte, seguro que te suena la Mamba Negra. O mejor dicho, te sonaba, porque ya no está con nosotros.
Kobe Bryant fue uno de los jugadores más grandes de la historia del baloncesto mundial. Y no solo por su juego, también por la mentalidad brutal y el legado que nos dejó, mito que ha ido creciendo tras su muerte en un trágico accidente de helicoptero.
Este genio solía decir que él no tenía tiempo para los amigos. Que las amistades vienen y van, pero que los títulos quedan para siempre.
Sin embargo, es mundialmente conocido por su amistad con Pau Gasol, una relación que llevó a ambos a lo más alto del éxito profesional. Porque sí, eran buenísimos cada uno por su lado, pero juntos se potenciaron de una manera que los hizo casi imparables.
Si eres más carroza, o te tira más la música que el deporte, esto te lo cantaba Roberto Carlos en una de sus canciones más populares y versionadas:
Yo sólo quiero cantar mi canto Pero no quiero cantar solito Yo quiero un coro de pajaritos (...) Yo quiero tener un millón de amigos Y así más fuerte poder cantar.
¿Será que eso de las relaciones humanas tiene más importancia de la que pensamos? Al menos eso creo yo. Somos seres sociales.
Por eso me apetece empezar escribiendo sobre "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas". Porque, aunque suene a título de manual de vendehumos, es un libro útil. Muy útil. Para tu vida profesional y en la personal.
Y sobre sus capítulos vamos a trastear un poco por aquí. Habrá cosas con las que no estés de acuerdo, yo mismo no lo estoy, pero tiene su punto. Y aprenderás. Mucho.
En cuanto al libro en sí, fue escrito en 1936, hace ya casi 100 años, por un tal Dale Carnegie. O sea, podría parecer una p... mierda. Perdón, basura no reciclable.
O no. Porque a veces el título no le hace justicia al contenido. A veces porque el título es malo de por sí, y otras porque la traducción es aún peor.
Volvamos, a lío. Más allá del título, el libro es un clasicazo de las relaciones humanas aplicadas a los negocios. Y a la vida en general.
No sé si harás muchos amigos por aquí, pero seguro que aprendes algo. A tratar con los demás y a entender cómo te tratan a ti.
"Tratar con la gente es probablemente el mayor desafío que hay que afrontar, especialmente si eres una persona de negocios", escribe Dale en el prólogo. Y esto, señoras y señores, NO se enseña en los colegios. Ni en las universidades.
De eso va todo esto si te quedas por aquí. No hay riesgo, salvo el de convertirte en una mejor versión de ti mismo. En tu trabajo y en tu vida. Esta es una inversión a riesgo cero. Lo que oyes.
Aquí invertirás tu tiempo. Pero poco, porque aquí desmenuzaré para ti lo más significativo y útil de las cuatro partes de este extraordinario manual.
Según el autor, estas son las ocho cosas que lograrás:
“Nuevas y ideas y un enfoque diferente”. Siempre está bien salir de tu punto de confort y pensar “outside the box”.
“Mayor facilidad en las relaciones personales.” Si has leído hasta aquí y estás interesado, esto te suma puntos.
“Aumentar tu popularidad”. No tiene por qué ser un objetivo en sí mismo. O sí, si quieres crear la tan de moda “marca personal”. Pero no hay nada malo en ser mejor percibido por los demás.
“Lograr que los demás piensen como usted”. Difícil, diría que imposible si se trata de tu pareja 🤣. O de tu hijo adolescente, ¿impossible is nothing? Pero muy útil, desde luego, en las relaciones personales.
“Alcanzar sus objetivos mediante su influencia y prestigio ante los demás”. Esto suena cada vez mejor, ¿no?
“Conseguir que sus relaciones humanas sean más agradables”. Si no eres un amargado peleado con el mundo, siempre es mejor que sea así.
“Ser mejor conversador”. El arte de hablar para, escuchar, ser escuchado, comprender y ser comprendido. Un must.
“Despertar entusiasmo entre su entorno”. Uff, ¿se te ponen los pelos de punta?
En total, casi nada. Y todo esto en pequeñas píldoras, masticaditas y fáciles de digerir.
El libro está estructurado en cuatro partes y sobre ellas caminaremos juntos, siguiendo las enseñanzas del maestro.
La primera parte habla sobre las técnicas fundamentales para aprender a tratar a los demás.
A bote pronto, puede parecer muy obvio, pero a veces lo más evidente, precisamente por ser tan evidente, no lo es tanto. Y menos aplicarlo. ¿Tú lo tienes en cuenta cada mañana cuando levantas a tus hijos o al entrar en la oficina?
La segunda nos cuenta cómo agradar.
Y a ti igual te trae sin cuidado. No me seas, aunque solo sea por un principio de utilidad. Agradar es útil. Lo aprenderás aquí.
La tercera parte trae algunas técnicas para lograr que los demás piensen como tú.
No, no es hipnosis ni lavado de cerebro. Es sentido común, aplicado a los negocios y a la vida, para que sea más sencillo salirte con la tuya.
Y en la cuarta parte se habla de liderazgo.
De ser un líder sin ofender.
Muy español eso de ganar pidiendo perdón. Porque aquí a los buenos los matamos (socialmente). Pero... no hablábamos de eso, ¿verdad?
Por aquí nos veremos todos los lunes para abrir la semana y los viernes para cerrarla…hasta el viernes!